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Historia

Historia

Fresnillo de las Due√Īas es una villa situada al borde del r√≠o Duero y al Saliente de Aranda, tiene un nombre de paz campesina y de dependencia monjil. Parece que la actual situaci√≥n no es la primera que disfrut√≥; se afirma que el pueblo tuvo su emplazamiento m√°s al Este, a casi media legua. Por las razones que fueran, los vecinos trasladaron sus dependencias junto al monasterio de monjas premostratenses, instalados en la Ribera por los monjes de La Vid, pertenecientes a la misma orden. De ah√≠ el apellido Due√Īas. El poblado, quiz√° con el nombre simple de Fresnillo exist√≠a desde tiempo anterior, pero la jurisdicci√≥n abadenga se√Īal√≥ su toponimia hasta hoy. Dedicados a sus labranzas, los vecinos de Fresnillo de las Due√Īas vivieron sus d√≠as en armon√≠a de las estaciones y de las cosechas. Parece que hubo un a√Īo menos prometedor por la sequ√≠a y que San Pedro de Osma, a cuya di√≥cesis pertenec√≠a, les socorri√≥ haciendo brotar una fuente del tronco de una encina.

La palabra 'Fresnillo' significa D√≠ctamo Blanco, que es una planta rut√°cea de flores blancas, que produce un aceite vol√°til de fragante olor. Desde 1154 se denomin√≥ "de las Due√Īas" por el convento de monjas que hab√≠a en el pueblo, de la orden de los Premonstratenses, con el titulo de Sta. Maria del Coro.

La aldea se hace villa: En el a√Īo 1447 reinando en castilla Juan II(1406-1454) se hizo villa la aldea de fresnillo, permaneciendo en la jurisdicci√≥n del se√Īor√≠o en el monasterio de la vid. este dio a la villa el censo perpetuo en el a√Īo 1448, la granja de Santo Domingo y 12 a√Īos despu√©s el t√©rmino de Salcedo. en 1555 se emancipa de la vid agreg√°ndose a la corona real.

Aranda ,fresnillo y Vadocondes intentan canalizar las aguas del Duero: En la reuni√≥n habida en Aranda el 1 de septiembre de 1536 se acord√≥ elevar a su majestad una atenta exposici√≥n del pueblo entero, y al expediente fue agregado un dictamen t√©cnico del ingeniero Rodrigo Velez que dec√≠a as√≠: "sabido que he venido a esta villa por mandato del se√Īor corregidor y ruego del reglamento,a ver y nivelar, c√≥mo sacar agua del Duero para utilidad y provecho de esta villa y su tierra" por la parte de vadocondes, por la dehesa que se dice de Valdeguma que vendr√° el r√≠o un rato por el termino de la vid, y otro por vadocondes, luego por fresnillo y despues entra en el termino de Aranda"

Milagro de San Pedro: Naci√≥ Pedro en bourges (Francia) en el a√Īo 1.040. Vino a Espa√Īa, y llego a ser arcediano de la catedral de Toledo. Desde el a√Īo 1.101 hasta 1.109, en que muri√≥, fue obispo de Osma. Habiendo muerto en Toledo, el rey Alfonso VI, acompa√Ī√≥ su cad√°ver, hasta el monasterio de Sahag√ļn, donde fue enterrado. Muri√≥ en Palencia y su cuerpo fue trasladado a la catedral de Osma. El milagro que realizo el santo dio gloria y fama a la villa de Fresno(fresnillo): hizo dios por sus merecimientos otro portento que permaneci√≥ despu√©s largo tiempo para consuelo y beneficio de los moradores. Hab√≠a el santo consagrado la Iglesia,instruido a los fieles con sus paternales amonestaciones, y hecho todos los oficios de un verdadero pastor, pero el puebl era tan infeliz y miserable que no habiendo habitaci√≥n donde el santo pudiera acogerse con los suyos, se tuvo que retirar debajo de una encina , cuyas ramales servir√≠an de albergue contra las inclemencias del tiempo. En este estado le sobrevino una penuria de agua, que ni los familiares del santo tenia con que apagar la sed que les devoraba, ni √©l mismo, con qu√© lavarse las manos. hizo oraci√≥n a dios, y de la misma encina broto tanta agua que bast√≥ para lo uno y para lo otro, llegando,la misericordia de Dios hasta el punto de hacer durar mucho tiempo aquella milagrosa agua, que bebida con fe,sirvi√≥ muchas veces de eficaz medicina contra as dolencias que padec√≠an los habitantes de aquella comarca.

Esta maravilla fue tan p√ļblica que no quedo encerrada en aquel estrecho recinto, sino que su fama se difundo por toda Espa√Īa, de manera que de todas partes solicitaban aquella agua saludable que conten√≠a en si, la virtud milagrosa que las oraciones del santo hab√≠an merecido del cielo. Este hecho milagroso fue grabado en la pared de la capilla que hay en la catedral de Osma.

Convento de Fresnillo: En el a√Īo 1.154 Don Domingo Abad del Monasterio de la Vid, fund√≥ en el t√©rmino de Fresnillo, un convento de Religiosas bajo el nombre de l Nuestra Se√Īora del Coro. Situado cerca de donde hoy se encuentra la Ermita de Santo Cristo del Priorato. En el a√Īo 1.154 se le dot√≥ al convento por parte de Don Pedro Guti√©rrez, con su esposa Da. Elvira y sus dos hijas D a. Sancha y D a. Mayor el Se√Īor√≠o de la Aldea de Fresnillo, con sus , la granja de Santo Domingo de Silos t√©rminos, montes, molinos y prados. y el t√©rmino de Salcedo, para que las religiosas pudieran vivir ese mismo a√Īo. La peste negra entr√≥ en Espa√Īa hacia el a√Īo 1.348 y despobl√≥ la mayor parte de Castilla. Los conventos disminuyeron de personal casi en su mitad y esto pudo influir en la extinci√≥n del convento. Despu√©s de dos siglos de existencia, hacia el a√Īo 1,390 no pudieron vivir las religiosas por falta de bienes, por haber menguado sus rentas, y qued√≥ extinguido.

Sus bienes pasaron a ser propiedad del Monasterio de la Vid. Siendo todavía aldea, Alfonso X concedió a Fresnillo el privilegio de no pagar derechos reales más que por 15 vecinos (1.312-1.350).

La Aldea se hace Villa: En el a√Īo 1.447 reinando en Castilla Juan 11 (1.406-1454) se hizo Villa la aldea de Fresnillo, permaneciendo la jurisdicci√≥n del se√Īor√≠o en el Monasterio de la Vid. Este dio a la villa en censo perpetuo, el a√Īo 1.448, la Granja de Santo Domingo y doce a√Īos despu√©s el t√©rmino de Salcedo.

En 1.555 se emancipa de la Vid agreg√°ndose a la corona real. Aranda, Fresnillo Vadocondes intent√≥ canalizar las agua En la reuni√≥n habida en Aranda el 1 de Septiembre de 1.536 se acord√≥ elevar a su majestad una atenta exposici√≥n del pueblo entero, y al expediente fue agregado el dictamen t√©cnico del ingeniero Rodrigo V√©lez que dec√≠a as√≠; "Sabido que he venido a esta Villa por mandato del se√Īor corregidor y ruego del Regimiento, a ver y nivelar, c√≥mo sacar agua del Duero para utilidad y provecho de √©sta villa y su tierra, por la parte de Vadocondes, por la dehesa que se dice V aldeguma que vendr√° el r√≠o un rato por el t√©rmino de la Vid, y otro por Vadocondes, luego por Fresnillo y despu√©s entra en el t√©rmino de Aranda".

Los arandinos huyen: Habiendo hecho el pueblo de Fresnillo en el a√Īo 1.564 una presa en el Duero, en t√©rminos que los de Aranda cre√≠an suyos dieron queja al se√Īor Corregidor de la Villa, quien orden√≥ demoler la citada presa. Sent√≥ esto muy mal a los fresnillenses, y yendo los de Aranda a hundirla salieron al paso los vecinos de la Villa de Fresnillo; tuvieron que huir.

Maestro de ni√Īos: Sintiendo la Villa la necesidad de tener un maestro para ense√Īar a los ni√Īos, el a√Īo 1.653 se trajo uno con la obligaci√≥n de ense√Īar a los ni√Īos de valde, y no teniendo dinero suficiente la Iglesia le ayudaba con 10 fanegas de trigo. A√Īos m√°s tarde, cada ni√Īo que asist√≠a a clase le daba dos c√°ntaras de vino al a√Īo. En el a√Īo 1.709 el se√Īor Obispo mand√≥ que se obligara a la Villa a reparar las ermitas de su cargo, en especial la ermita de Santo Domingo de Silos, so pena de excomuni√≥n mayor. En el a√Īo 1.737 el se√Īor Obispo visit√≥ las ermitas de San Pedro de Osma, Santa Ana, San Roque, San Sebasti√°n y Santo Domingo de Silos.

En 1.778 el se√Īor Obispo mand√≥ destruir la Ermita de Santo Domingo y con su importe mandaron reparar la de San Sebasti√°n y si no 1(hac√≠an ordenar√≠a que destruyeran las dos.

Al anochecer del d√≠a 13 de Noviembre de 1.808 la cabal ler√≠a de Napole√≥n entr√≥ en Fresnillo y se vio inundado de soldados, teniendo que dar albergue durante doce d√≠as a 3.000 soldados. Algunas personas huyeron a los montes y pueblos vecinos debido a la persecuci√≥n de los franceses a fin de librarse de una muerte segura. En este mismo a√Īo los franceses profanaron, mutilaron y quemaron im√°genes y objetos de iglesias y conventos. Los franceses obligaron a los fresnillenses a reunir una cantidad de dinero y pag√°rselo, a ¬•ln de librarse de la pena de muerte. Como los pobres no pod√≠a pagar la cantidad que les correspond√≠a se acord√≥ que se pagara de los fondos de capellan√≠a. Despu√©s de cometer los mayores excesos de salvajismo los franceses huyeron de Fresnillo en 1.813. Algunos cuerpos aparecieron en las paredes de las casas al descombrar se. 

Iglesia de nuestra se√Īora de la Natividad: En sus primeros tiempos fue de origen rom√°nico ,y con el paso del tiempo se construyo sobre esta, y aprovechando algunos pilares,una de estilo g√≥tico que se termino de construir en 1517. Mas adelante se mando ampliar la iglesia(18 de junio de 1579) por orden del visitador del obispado Li√© Ru√≠z Sanchez, mando que alargaran la iglesia por la parte de delante y descansar sobre la pared de atr√°s. la capilla mayor hab√≠a de tener 24 pies poco mas o menos de ancho y 13,5 de largo. La capilla de la virgen del Rosario tendr√°, en cuadrado, la misma medida que tiene la capilla mayor de ancho. Parte de la piedra hab√≠a de ser de de Santa Cruz o de Valdeherreros y el restante de Fresnillo. La sacrist√≠a se hizo en este mismo tiempo, ya que anteriormente estaba al otro lado. Los maestros canteros que trabajaron en ella fueron Juan de Rivero y Diego de Villanueva. La obra de canter√≠a de las capillas y la sacrist√≠a costo 1860 ducados, igual a 5115 pts. Tiene un bello y muy bien conservado artesonado bajo el coro tallado en madera noble y te√Īido de oscuro. otra de las joyas de esta iglesia es su altar mayor, barroco en sus formas, aunque a la espera de un buen proceso de rehabilitaci√≥n y restauraci√≥n. en este altar figuran las im√°genes de 4 evangelistas atribuidos a Diego de Silo√© o quiz√°s, a alguno de sus aprendices, aunque toscamente repintados en blanco: 

San Juan: Bella figura de adolescente, bien compuesta, con un sentido de la naturalidad preciso. De pie, escribe un grueso infolio mantenido en la pierna izquierda, que dobla y apoya en un peque√Īo escabel ligeramente moldurado. y cubierto, en parte por las alas del √°guila simb√≥lica. Viste t√ļnica y sobre ella manto grueso que anuda en el hombro derecho; t√ļnica y manto caen en claros y sencillos pliegues sobre el pecho y se alborotan en grandes planos sobre la rodilla, el √°guila y el escabel.

La cabeza fina, noble y delicada, de un modelado suave;frente ancha con amplios rizos que descienden enmarcando el fino ovalo del rostro; ojos ligeramente hundidos y entreabiertos; model√°ndose cejas y p√°rpados con una delicada suavidad; nariz recta y fina, labios gruesos. El evangelista ha detenido un momento el deslizar su pluma, quiz√° acaba de en el pocillo que, h√°bilmente sostiene en la mano izquierda, apoy√°ndolo en el infolio y piensa,por un instante como ha de continuar, tal es la expresi√≥n que revelan los rasgos de esa cabeza delicada, llena de una especial vida interior y en acuerdo total con la acci√≥n.  

San Mateo: Guarda en sus lineas generales an√°loga disposici√≥n a la anterior. Sostiene un amplio infolio sobre la pierna derecha , que flexiona, apoy√°ndola sobre un escabel. A su lado un ni√Īo(representaci√≥n de un √°ngel)alza un pocillo con la mano derecha, en el que el santo hunde su pluma; con la izquierda sostiene una sencilla cartela que apoya en el escabel. el evangelista inclina ligeramente la magnifica cabeza respondiendo a la acci√≥n. Viste t√ļnica, sobreviste de manga corta y un amplio manto, que despu√©s de terciar se de izquierda a derecha, cubre por su parte posterior, dejando escapar, sobre la frente despejada, tres mechones de rizos. el rostro venerable se puebla con amplia barba que desciende sobre el pecho. Ojos medio entornadas y atentos a la acci√≥n, p√≥mulos salientes, nariz fina, conjunto lleno de belleza y empaque. 

San Lucas: Sobre la pierna izquierda que apoya en un escabel moldurado, desenvuelve un volumen que mantiene tenso con la mano izquierda(en la que a su vez sostiene el pocillo que le sirve de tintero) y cae enroll√°ndose por su otro extremo. viste t√ļnica amplia que se corta en profundos pliegues, dejando grandes planos libres sabiamente dispuestos,y cubre su noble cabeza poblada de corta barba rizosa, con manto que se ornamenta con un bot√≥n sobre la frenta, cae en pliegues rectos sobre el hombro y se cruza y dobla sobre el pecho con severa gracia. a sus pies, el animal simb√≥lica, sobre el que aparentemente se apoya,alza su cabeza y parece iniciar un mugido, curiosa acomodaci√≥n del animal a la acci√≥n. Facciones nobles y dignas, p√≥mulos salientes,ojos entornados,nariz fina,cabeza llena de presencia. 

San Marcos: La disposici√≥n de la figuras an√°loga, flexiona la pierna izquierda sobre el le√≥n alado, que en este caso sirve de escabel, desplegando sobre ella una hoja en la que escribe. Viste t√ļnica y sobre ella viste de manga corta que se recoge junto a la axila y se recorta en escote cuadrado sobre el pecho, la cabeza desnuda, cubierta de rizos se inclina ligeramente hacia adelante. Frente ancha, rostro ovalada que utiliza una barba corta;ojos entornados y fijos a la acci√≥n, nariz fina,p√≥mulos salientes. 

Estos cuatro evangelistas se le atribuyen a Diego de Silo√©. En el centro de los evangelistas se encuentra el sagrario, y encima de este esta Nuestra Se√Īora de la Natividad. A la izquierda de este altar se encuentra el dedicado a San Pedro, mandado construir por Juan Sanz de Rodrigo y su esposa, Marina Sanz quienes pagaron 12.000 maraved√≠es ,que con 4.000 mas , pagados por Pedro Rodrigo, hijo de los anteriores y su yerno Alonso de Pedro Iba√Īez y Tome de Covarrubias. En el a√Īo 1681 se construyo sobre la torre de la Iglesia el reloj de la villa. La espada√Īa costo 1.000 reales, artificio del reloj 442 reales, y el metal de la campana y su fundici√≥n 385 reales. La terminaci√≥n de la espada√Īa de la torre de la iglesia es obra de los maestros arquitectos Domingo de Izaguirre y Jos√© de Fonseca. Se hizo en la primera mitad el siglo XVIII con piedra, siendo su coste 9.043 reales. La Iglesia parroquial est√° dedicada al nombre de Sta.Mar√≠a. 

Capilla de San Pedro: No quedo satisfecho el amor de los fresnillenses, con dedicar una ermita al santo que realizo el milagro del agua, la encina y la sequ√≠a,sino que quisieron dedicarle una capilla en la Iglesia parroquial. Pues hacia el a√Īo 1530.Don Juan de Rodrigo edific√≥ una capilla y dio para la mayor parte de su construcci√≥n el dinero necesario. Fue ampliada al finalizar el siglo XVI y asi se conserva hoy en d√≠a. 

√öltimamente se est√°n llevando a cabo mejoras y arreglos, aunque esto es lento, debido a que son los habitantes del pueblo quienes, no sin esfuerzo, hacen frente a las facturas de las mejoras actualmente se ha instalando una potente calefacci√≥n en la parte trasera del edificio, la caseta se acondicionar√° para no quebrantar el entorno. Se la dotar√° de teja antigua y se revestir√° de piedra en las paredes. 

Ermita de San Pedro: Situada en la plaza, la ermita de San Pedro de Bourges es, quiz√°, el monumento mas representativo del pueblo, junto a la iglesia. La ermita, en realidad, ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo del tiempo y no tiene un valor cultural exagerado art√≠sticamente hablando, pero el valor sentimental para todos los habitantes del pueblo es excepcional. all√≠ nos hemos reunido(y lo seguimos haciendo) todas las generaciones de j√≥venes del pueblo generaci√≥n tras generaci√≥n. No hace falta mas que dar una vuelta por all√≠ en las noches de verano para ver la "vida" que all√≠ se puede respirar. Sin duda, Fresnillo, sin su peque√Īa ermita de San Pedro en la plaza, no seria lo mismo.

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