Fresnillo de las Dueñas es una villa situada al borde del río Duero y al Saliente de Aranda, tiene un nombre de paz campesina y de dependencia monjil. Parece que la actual situación no es la primera que disfrutó; se afirma que el pueblo tuvo su emplazamiento más al Este, a casi media legua. Por las razones que fueran, los vecinos trasladaron sus dependencias junto al monasterio de monjas premostratenses, instalados en la Ribera por los monjes de La Vid, pertenecientes a la misma orden. De ahí el apellido Dueñas. El poblado, quizá con el nombre simple de Fresnillo existía desde tiempo anterior, pero la jurisdicción abadenga señaló su toponimia hasta hoy. Dedicados a sus labranzas, los vecinos de Fresnillo de las Dueñas vivieron sus días en armonía de las estaciones y de las cosechas. Parece que hubo un año menos prometedor por la sequía y que San Pedro de Osma, a cuya diócesis pertenecía, les socorrió haciendo brotar una fuente del tronco de una encina.

La palabra 'Fresnillo' significa Díctamo Blanco, que es una planta rutácea de flores blancas, que produce un aceite volátil de fragante olor. Desde 1154 se denominó "de las Dueñas" por el convento de monjas que había en el pueblo, de la orden de los Premonstratenses, con el titulo de Sta. Maria del Coro.

La aldea se hace villa: En el año 1447 reinando en castilla Juan II(1406-1454) se hizo villa la aldea de fresnillo, permaneciendo en la jurisdicción del señorío en el monasterio de la vid. este dio a la villa el censo perpetuo en el año 1448, la granja de Santo Domingo y 12 años después el término de Salcedo. en 1555 se emancipa de la vid agregándose a la corona real.

Aranda ,fresnillo y Vadocondes intentan canalizar las aguas del Duero: En la reunión habida en Aranda el 1 de septiembre de 1536 se acordó elevar a su majestad una atenta exposición del pueblo entero, y al expediente fue agregado un dictamen técnico del ingeniero Rodrigo Velez que decía así: "sabido que he venido a esta villa por mandato del señor corregidor y ruego del reglamento,a ver y nivelar, cómo sacar agua del Duero para utilidad y provecho de esta villa y su tierra" por la parte de vadocondes, por la dehesa que se dice de Valdeguma que vendrá el río un rato por el termino de la vid, y otro por vadocondes, luego por fresnillo y despues entra en el termino de Aranda"

Milagro de San Pedro: Nació Pedro en bourges (Francia) en el año 1.040. Vino a España, y llego a ser arcediano de la catedral de Toledo. Desde el año 1.101 hasta 1.109, en que murió, fue obispo de Osma. Habiendo muerto en Toledo, el rey Alfonso VI, acompañó su cadáver, hasta el monasterio de Sahagún, donde fue enterrado. Murió en Palencia y su cuerpo fue trasladado a la catedral de Osma. El milagro que realizo el santo dio gloria y fama a la villa de Fresno(fresnillo): hizo dios por sus merecimientos otro portento que permaneció después largo tiempo para consuelo y beneficio de los moradores. Había el santo consagrado la Iglesia,instruido a los fieles con sus paternales amonestaciones, y hecho todos los oficios de un verdadero pastor, pero el puebl era tan infeliz y miserable que no habiendo habitación donde el santo pudiera acogerse con los suyos, se tuvo que retirar debajo de una encina , cuyas ramales servirían de albergue contra las inclemencias del tiempo. En este estado le sobrevino una penuria de agua, que ni los familiares del santo tenia con que apagar la sed que les devoraba, ni él mismo, con qué lavarse las manos. hizo oración a dios, y de la misma encina broto tanta agua que bastó para lo uno y para lo otro, llegando,la misericordia de Dios hasta el punto de hacer durar mucho tiempo aquella milagrosa agua, que bebida con fe,sirvió muchas veces de eficaz medicina contra as dolencias que padecían los habitantes de aquella comarca.

Esta maravilla fue tan pública que no quedo encerrada en aquel estrecho recinto, sino que su fama se difundo por toda España, de manera que de todas partes solicitaban aquella agua saludable que contenía en si, la virtud milagrosa que las oraciones del santo habían merecido del cielo. Este hecho milagroso fue grabado en la pared de la capilla que hay en la catedral de Osma.

Convento de Fresnillo: En el año 1.154 Don Domingo Abad del Monasterio de la Vid, fundó en el término de Fresnillo, un convento de Religiosas bajo el nombre de l Nuestra Señora del Coro. Situado cerca de donde hoy se encuentra la Ermita de Santo Cristo del Priorato. En el año 1.154 se le dotó al convento por parte de Don Pedro Gutiérrez, con su esposa Da. Elvira y sus dos hijas D a. Sancha y D a. Mayor el Señorío de la Aldea de Fresnillo, con sus , la granja de Santo Domingo de Silos términos, montes, molinos y prados. y el término de Salcedo, para que las religiosas pudieran vivir ese mismo año. La peste negra entró en España hacia el año 1.348 y despobló la mayor parte de Castilla. Los conventos disminuyeron de personal casi en su mitad y esto pudo influir en la extinción del convento. Después de dos siglos de existencia, hacia el año 1,390 no pudieron vivir las religiosas por falta de bienes, por haber menguado sus rentas, y quedó extinguido.

Sus bienes pasaron a ser propiedad del Monasterio de la Vid. Siendo todavía aldea, Alfonso X concedió a Fresnillo el privilegio de no pagar derechos reales más que por 15 vecinos (1.312-1.350).

La Aldea se hace Villa: En el año 1.447 reinando en Castilla Juan 11 (1.406-1454) se hizo Villa la aldea de Fresnillo, permaneciendo la jurisdicción del señorío en el Monasterio de la Vid. Este dio a la villa en censo perpetuo, el año 1.448, la Granja de Santo Domingo y doce años después el término de Salcedo.

En 1.555 se emancipa de la Vid agregándose a la corona real. Aranda, Fresnillo Vadocondes intentó canalizar las agua En la reunión habida en Aranda el 1 de Septiembre de 1.536 se acordó elevar a su majestad una atenta exposición del pueblo entero, y al expediente fue agregado el dictamen técnico del ingeniero Rodrigo Vélez que decía así; "Sabido que he venido a esta Villa por mandato del señor corregidor y ruego del Regimiento, a ver y nivelar, cómo sacar agua del Duero para utilidad y provecho de ésta villa y su tierra, por la parte de Vadocondes, por la dehesa que se dice V aldeguma que vendrá el río un rato por el término de la Vid, y otro por Vadocondes, luego por Fresnillo y después entra en el término de Aranda".

Los arandinos huyen: Habiendo hecho el pueblo de Fresnillo en el año 1.564 una presa en el Duero, en términos que los de Aranda creían suyos dieron queja al señor Corregidor de la Villa, quien ordenó demoler la citada presa. Sentó esto muy mal a los fresnillenses, y yendo los de Aranda a hundirla salieron al paso los vecinos de la Villa de Fresnillo; tuvieron que huir.

Maestro de niños: Sintiendo la Villa la necesidad de tener un maestro para enseñar a los niños, el año 1.653 se trajo uno con la obligación de enseñar a los niños de valde, y no teniendo dinero suficiente la Iglesia le ayudaba con 10 fanegas de trigo. Años más tarde, cada niño que asistía a clase le daba dos cántaras de vino al año. En el año 1.709 el señor Obispo mandó que se obligara a la Villa a reparar las ermitas de su cargo, en especial la ermita de Santo Domingo de Silos, so pena de excomunión mayor. En el año 1.737 el señor Obispo visitó las ermitas de San Pedro de Osma, Santa Ana, San Roque, San Sebastián y Santo Domingo de Silos.

En 1.778 el señor Obispo mandó destruir la Ermita de Santo Domingo y con su importe mandaron reparar la de San Sebastián y si no 1(hacían ordenaría que destruyeran las dos.

Al anochecer del día 13 de Noviembre de 1.808 la cabal lería de Napoleón entró en Fresnillo y se vio inundado de soldados, teniendo que dar albergue durante doce días a 3.000 soldados. Algunas personas huyeron a los montes y pueblos vecinos debido a la persecución de los franceses a fin de librarse de una muerte segura. En este mismo año los franceses profanaron, mutilaron y quemaron imágenes y objetos de iglesias y conventos. Los franceses obligaron a los fresnillenses a reunir una cantidad de dinero y pagárselo, a ¥ln de librarse de la pena de muerte. Como los pobres no podía pagar la cantidad que les correspondía se acordó que se pagara de los fondos de capellanía. Después de cometer los mayores excesos de salvajismo los franceses huyeron de Fresnillo en 1.813. Algunos cuerpos aparecieron en las paredes de las casas al descombrar se.

Iglesia de nuestra señora de la Natividad: En sus primeros tiempos fue de origen románico ,y con el paso del tiempo se construyo sobre esta, y aprovechando algunos pilares,una de estilo gótico que se termino de construir en 1517. Mas adelante se mando ampliar la iglesia(18 de junio de 1579) por orden del visitador del obispado Lié Ruíz Sanchez, mando que alargaran la iglesia por la parte de delante y descansar sobre la pared de atrás. la capilla mayor había de tener 24 pies poco mas o menos de ancho y 13,5 de largo. La capilla de la virgen del Rosario tendrá, en cuadrado, la misma medida que tiene la capilla mayor de ancho. Parte de la piedra había de ser de de Santa Cruz o de Valdeherreros y el restante de Fresnillo. La sacristía se hizo en este mismo tiempo, ya que anteriormente estaba al otro lado. Los maestros canteros que trabajaron en ella fueron Juan de Rivero y Diego de Villanueva. La obra de cantería de las capillas y la sacristía costo 1860 ducados, igual a 5115 pts. Tiene un bello y muy bien conservado artesonado bajo el coro tallado en madera noble y teñido de oscuro. otra de las joyas de esta iglesia es su altar mayor, barroco en sus formas, aunque a la espera de un buen proceso de rehabilitación y restauración. en este altar figuran las imágenes de 4 evangelistas atribuidos a Diego de Siloé o quizás, a alguno de sus aprendices, aunque toscamente repintados en blanco:

San Juan: Bella figura de adolescente, bien compuesta, con un sentido de la naturalidad preciso. De pie, escribe un grueso infolio mantenido en la pierna izquierda, que dobla y apoya en un pequeño escabel ligeramente moldurado. y cubierto, en parte por las alas del águila simbólica. Viste túnica y sobre ella manto grueso que anuda en el hombro derecho; túnica y manto caen en claros y sencillos pliegues sobre el pecho y se alborotan en grandes planos sobre la rodilla, el águila y el escabel.

La cabeza fina, noble y delicada, de un modelado suave;frente ancha con amplios rizos que descienden enmarcando el fino ovalo del rostro; ojos ligeramente hundidos y entreabiertos; modelándose cejas y párpados con una delicada suavidad; nariz recta y fina, labios gruesos. El evangelista ha detenido un momento el deslizar su pluma, quizá acaba de en el pocillo que, hábilmente sostiene en la mano izquierda, apoyándolo en el infolio y piensa,por un instante como ha de continuar, tal es la expresión que revelan los rasgos de esa cabeza delicada, llena de una especial vida interior y en acuerdo total con la acción.

San Mateo: Guarda en sus lineas generales análoga disposición a la anterior. Sostiene un amplio infolio sobre la pierna derecha , que flexiona, apoyándola sobre un escabel. A su lado un niño(representación de un ángel)alza un pocillo con la mano derecha, en el que el santo hunde su pluma; con la izquierda sostiene una sencilla cartela que apoya en el escabel. el evangelista inclina ligeramente la magnifica cabeza respondiendo a la acción. Viste túnica, sobreviste de manga corta y un amplio manto, que después de terciar se de izquierda a derecha, cubre por su parte posterior, dejando escapar, sobre la frente despejada, tres mechones de rizos. el rostro venerable se puebla con amplia barba que desciende sobre el pecho. Ojos medio entornadas y atentos a la acción, pómulos salientes, nariz fina, conjunto lleno de belleza y empaque.

San Lucas: Sobre la pierna izquierda que apoya en un escabel moldurado, desenvuelve un volumen que mantiene tenso con la mano izquierda(en la que a su vez sostiene el pocillo que le sirve de tintero) y cae enrollándose por su otro extremo. viste túnica amplia que se corta en profundos pliegues, dejando grandes planos libres sabiamente dispuestos,y cubre su noble cabeza poblada de corta barba rizosa, con manto que se ornamenta con un botón sobre la frenta, cae en pliegues rectos sobre el hombro y se cruza y dobla sobre el pecho con severa gracia. a sus pies, el animal simbólica, sobre el que aparentemente se apoya,alza su cabeza y parece iniciar un mugido, curiosa acomodación del animal a la acción. Facciones nobles y dignas, pómulos salientes,ojos entornados,nariz fina,cabeza llena de presencia.

San Marcos: La disposición de la figuras análoga, flexiona la pierna izquierda sobre el león alado, que en este caso sirve de escabel, desplegando sobre ella una hoja en la que escribe. Viste túnica y sobre ella viste de manga corta que se recoge junto a la axila y se recorta en escote cuadrado sobre el pecho, la cabeza desnuda, cubierta de rizos se inclina ligeramente hacia adelante. Frente ancha, rostro ovalada que utiliza una barba corta;ojos entornados y fijos a la acción, nariz fina,pómulos salientes.

Estos cuatro evangelistas se le atribuyen a Diego de Siloé. En el centro de los evangelistas se encuentra el sagrario, y encima de este esta Nuestra Señora de la Natividad. A la izquierda de este altar se encuentra el dedicado a San Pedro, mandado construir por Juan Sanz de Rodrigo y su esposa, Marina Sanz quienes pagaron 12.000 maravedíes ,que con 4.000 mas , pagados por Pedro Rodrigo, hijo de los anteriores y su yerno Alonso de Pedro Ibañez y Tome de Covarrubias. En el año 1681 se construyo sobre la torre de la Iglesia el reloj de la villa. La espadaña costo 1.000 reales, artificio del reloj 442 reales, y el metal de la campana y su fundición 385 reales. La terminación de la espadaña de la torre de la iglesia es obra de los maestros arquitectos Domingo de Izaguirre y José de Fonseca. Se hizo en la primera mitad el siglo XVIII con piedra, siendo su coste 9.043 reales. La Iglesia parroquial está dedicada al nombre de Sta.María.

Capilla de San Pedro: No quedo satisfecho el amor de los fresnillenses, con dedicar una ermita al santo que realizo el milagro del agua, la encina y la sequía,sino que quisieron dedicarle una capilla en la Iglesia parroquial. Pues hacia el año 1530.Don Juan de Rodrigo edificó una capilla y dio para la mayor parte de su construcción el dinero necesario. Fue ampliada al finalizar el siglo XVI y asi se conserva hoy en día.

Últimamente se están llevando a cabo mejoras y arreglos, aunque esto es lento, debido a que son los habitantes del pueblo quienes, no sin esfuerzo, hacen frente a las facturas de las mejoras actualmente se ha instalando una potente calefacción en la parte trasera del edificio, la caseta se acondicionará para no quebrantar el entorno. Se la dotará de teja antigua y se revestirá de piedra en las paredes.

Ermita de San Pedro: Situada en la plaza, la ermita de San Pedro de Bourges es, quizá, el monumento mas representativo del pueblo, junto a la iglesia. La ermita, en realidad, ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo del tiempo y no tiene un valor cultural exagerado artísticamente hablando, pero el valor sentimental para todos los habitantes del pueblo es excepcional. allí nos hemos reunido(y lo seguimos haciendo) todas las generaciones de jóvenes del pueblo generación tras generación. No hace falta mas que dar una vuelta por allí en las noches de verano para ver la "vida" que allí se puede respirar. Sin duda, Fresnillo, sin su pequeña ermita de San Pedro en la plaza, no seria lo mismo.